Principio de Heisenber
Principio de Heisenber

Principio de Incertidumbre de Heisenberg

 

El principio de incertidumbre de Heisenberg nos explica que a diferencia de la física clásica en la mecánica cuántica es imposible encontrar dos magnitudes físicas simultáneamente, como por ejemplo momento lineal y velocidad, es decir una partícula que se mueve a una velocidad muy cercana a la luz nunca podremos establecer su posición exacta,  esto se debe a que la velocidad de la luz es 300,000 km/s, por lo que si detenemos el tiempo no encontraremos a la partícula en un lugar sino en varios al mismo tiempo, ahora si colocamos la partícula en un posición especifica sabremos su posición pero no podremos saber su velocidad.

El principio de incertidumbre afirma que las variables dinámicas como posición, momento angular, momento lineal, etc. se definen de manera operacional  es decir en función a un modelo matemático (medidas).  La  posición se definirá por medio de la medición de un aparato (regla, metro, instrumentos ópticos, instrumentos de geolocalización), esto no es posible en mecánica cuántica debido a que se trata de microfísica, por lo que los instrumentos se terminaran perturbando.

  1. ¿Por qué se ven perturbados los instrumentos de  medición?
  2. ¿Qué otros parámetros de física se ven afectos por el principio de incertidumbre de Heisenberg?
  3. ¿El principio de incertidumbre de Heisenberg afecta a macromoléculas?

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 34

  • #1

    Jorge M. Cerna Aldana 5to Bach "B" Clave:05 (miércoles, 02 julio 2014 19:43)

    Considero de mucha importancia este principio, debido a la naturaleza del mismo, ya que en este trabajo se describe de la manera más práctica todas las características del mismo, aunque a veces se piense que no es necesario, puede servir en muchas ocasiones para delatar algo, o simplemente para justificarlo.

    - Porque la posición se definirá con respecto a un sistema de referencia determinado y también depende el modo en que tal instrumento se usa.
    - La energía y el tiempo: *Desigualdad tiempo.
    - Si, porque la energía no se intercambia de forma continua sino que en todo intercambio energético hay una cantidad mínima involucrada.

  • #2

    Francisco Alberto Norman Carrillo VBach"B" clave:18 (miércoles, 02 julio 2014 20:03)

    Heisenberg: Es unos de los primeros teóricos físicos mas grandes que halla existido, pues ya que su teoría es interesante ya que consiste en el tema la incertidumbre de como una simple partícula no se puede describir su velocidad porque es demasiado rápido probablemente va a la velocidad de la luz, es muy importante que también como fue comenzando la teoría ya que Heisenberg participo en la II Guerra mundial y fue arrestado en Inglaterra por lo mismo que estuvo elaborando ciertos métodos para que lograra tal hazaña de llevar a un momento de intentar hacer una planta nuclear, pero en esa época el mas bien fundamento lo que el vivió en relación a sus vida y desarrollo un papel importante sobre la mecánica cuántica o mecánica matricial . todo lo que el realizo era sobre cargar partículas hasta que llegar a un punto a que explotara pero no le funciono .

  • #3

    Edwin Fernando Hernandez Bucaro V Bachillerato Seccion B (miércoles, 02 julio 2014 20:40)

    El principio de Heisenberg, revela una característica distinta de la mecánica cuántica que no existe en la mecánica newtoniana. Como una definición simple, podemos señalar que se trata de un concepto que describe que el acto mismo de observar cambia lo que se está observando.

  • #4

    Gerardo Antonio Pérez Lemus "5B" Clave:"21" (jueves, 03 julio 2014 00:32)

    En mi opinion creo que los instrumentos de medicion que nos utilizamos frecuentemente son insuficientes para poder medir magnitdes microscoopicas mas cuando estan a velocidades tan altas, como lo es la velocidad de la luz, por que en un segundo, se encontraria en varias posiciones a la vez.

  • #5

    Jose Eduardo García Lopez 5to B 10 (jueves, 03 julio 2014 19:20)

    Considero que por este principio es que los instrumentos de medición solo pueden medir una magnitud, por ejemplo, un reloj solo puede medir tiempo, una regla solo distancia y así sucesivamente; puesto que solo es posible estudiar una magnitud a la vez de cada objeto que estudiamos. Pienso que ayuda a mantener un orden en todo lo que conocemos, haciendo que las cosas no se mezclen

  • #6

    Alan Fernando Soto Paz 5B 25 (jueves, 03 julio 2014 19:54)

    el principio de incertidumbre de Heisenberg explica como poder encontrar dos magnitudes fisicas simultaneamente, tambien nos afirma que las variables dinámicas como posición momento angular momento lineal, etc. se definen de manera operacional es decir en función a un modelo matemático.

  • #7

    Sergio David Aguilar Rosales 5B Clave 1 (sábado, 05 julio 2014 11:19)

    En el "Principio de Incertidumbre de Heisenberg" se ven perturbados los instrumentos de medición ya que estos se usan para comparar magnitudes físicas, es decir que se tienen que relacionar dos magnitudes lo cual es imposible en el principio ya que una depende de otra.

    Esto se puede resumir en que "Cualquier intento de medir ambos resultados conlleva a imprecisiones".

  • #8

    Kevin Alexandro Estrada Velásquez 5"B" Clave:07 (sábado, 05 julio 2014 18:46)

    Los instrumentos se sienten perturbados porque no pueden realizar dos cosas a la vez como tomar la posición y la velocidad con que se mueven las partículas. Este principio desempeño un importante papel en e desarrollo de la mecánica cuántica, realizo aportaciones para la teoría de la estructura atómica.

  • #9

    Marco Antonio Turcios Vargas 5to"B" clave:26 (sábado, 05 julio 2014 21:51)

    El principio de incertidumbre de Heisenberg desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno. Los instrumentos de medición se ven perturbados porque depende de la posición con respecto a un sistema de referencias determinadas y de la manera en que se usen, otros parámetros que se ven afectados por el principio de incertidumbre de Heisenberg son la energía y el tiempo este principio de incertidumbre afecta a macromoléculas porque la energía no se intercambia continuamente.

  • #10

    Oscar Amilcar Velas Hernandez 5to "B" clave:28 (domingo, 06 julio 2014 15:34)

    Cuando se realiza la medida, el experimentador modifica los datos de algún modo, introduciendo un error que es imposible de reducir a cero, por muy perfectos que sean los instrumentos. Es decir al intentar medir dos magnitudes al mismo tiempo, el experimentador altera los datos y los instrumentos por muy buenos que sean no reducirán el error.
    El tiempo y la energía son otros factores que pueden verse afectados en el principio de incertidumbre y si, afecta a macro moléculas.

  • #11

    Carlos Andrés Jerez Ochoa 5to "B" Clave: 15 (domingo, 06 julio 2014 21:26)

    Los instrumentos de medición se ven perturbados debido a que estos, valga la redundancia, miden, diferentes magnitudes, pero, sabiendo el concepto de "Principio de Magnitudes de Heisenberg", sabemos que al intentar comparar dichas cantidades, las magnitudes han sufrido cambios, diciéndolo de otra manera, la posición se determinará dependiendo el sistema. Hay dos afectados, los cuales son la energía y el tiempo. Y si, si afecta las macromoléculas.

  • #12

    Francisco Javier Ovalle Meyer 5to B clave:19 (lunes, 07 julio 2014 18:58)

    El principio de incertidumbre de heisenberg nos dice que en mecanica cuantica es imposible saber dos cualidades de una particula, como la velocidad y la posicion, ya que al tratar de medir una de estas se perturba la otra, es parecido al experimento del gato de schrödinger, en el cual no se podia conocer el estado del gato sin perturbar el resultado.
    - los instrumentos se ven perturbados ya que las mediciones a las que se ven sometidos son demasiado pequeñas o demasiado grandes, como en la velocidad de la luz.
    -la energia,el tiempo.

  • #13

    Benjamin Recinos Saenz 5to "B" clave:23 (lunes, 07 julio 2014 19:03)

    Los instrumentos de medición se ven perturbados debido a que estos, valga la redundancia, miden, diferentes magnitudes, pero, sabiendo el concepto de "Principio de Magnitudes de Heisenberg", sabemos que al intentar comparar dichas cantidades, las magnitudes han sufrido cambios
    *Ya que la posición se definirá con respecto a un sistema de referencia determinado dependiendo del modo en que tal instrumento se usa.
    * La energía y el tiempo.
    * Si, la energía no se intercambia de forma continua sino que en todo intercambio energético hay una cantidad mínima involucrada.

  • #14

    Sergio Cerna 5to A clave:5 (lunes, 07 julio 2014 19:14)

    En el momento de una incertidumbre se centra mas en tener como resultado minimo una respuesta constante para poderr determinar por suposiciones el resto de intrigas que surgan durante el proceso de la misma.
    *Ya que el movimiento es relativo y la posicion es desconcertante, no se usa referencia en un lugar determinado sino que en generalidad
    *Tiempo y Espacio
    *Durante movimientos a gran velocidad no se puede demostrar ambas intrigas

  • #15

    Josue Corado VD 4 (martes, 08 julio 2014 15:58)

    Considero que el principio es una manera de justificar la limitación humana en el ámbito de la física cuántica, ya que es el factor que limita avances más profundos en el área.
    - Considero que se debe a la ambigüedad de las mediciones en la física cuántica, por lo que no es posible establecer un parámetro para realizar mediciones a esa escala.
    -Con respecto al principio de incertidumbre de Heisenberg, estimo que los parámetros más afectados son los referentes a la física moderna, en especial el tejido Espacio-Tiempo, y las previsiones de lo que se puede profundizar en el mismo.
    -Al ser un concepto de física cuántica, no creo que se aplique a la física clásica y mucho menos a la relatividad de Einstein.

  • #16

    Diego Antonio Hernandez Lemus 5to. B clave: 13 (martes, 08 julio 2014 19:32)

    El principio de incertidumbre de Heisenberg los instrumentos que se utilizan se siente perturbados por no poder realizar dos cosas simultáneamente porque no calcular su posición cuando su velocidad es cercana a la velocidad de la luz de igual manera cuando su posición en un lugar especifico no se podrá calcular su velocidad.

  • #17

    Gerson Fernando Carranza Juarez 5to. B clave:3 (martes, 08 julio 2014)

    Heisenberg: Es unos de los primeros teóricos físicos mas grandes que halla existido, pues ya que su teoría es interesante ya que consiste en el tema la incertidumbre de como una simple partícula no se puede describir su velocidad porque es demasiado rápido probablemente va a la velocidad de la luz. Los instrumentos de medición se ven perturbados debido a que estos, valga la redundancia, miden, diferentes magnitudes, pero, sabiendo el concepto de "Principio de Magnitudes de Heisenberg", sabemos que al intentar comparar dichas cantidades, las magnitudes han sufrido cambios.

  • #18

    Carlos Andrés Castillo Lanza 5to B clave 4 (martes, 08 julio 2014 21:52)

    Los instrumentos se ven perturbados ya que en la física convencional estos mismos arrojan resultados con presicion y exactitud, al estor no poder cumplir con su misión se convierten en instrumentos totalmente inútiles.
    De esta misma manera se puede tomar como medidas con incertidumbre la masa o el peso atómico ya a su providencia de fórmulas
    Las macromoléculas también se ven afectadas ya que en ella se involucran cantidades de energía mínima

  • #19

    Axel Bladimir Ramirez Temaj 5to D clave:23 (jueves, 10 julio 2014 20:40)

    Esto se da debido a que aun el ser humano no posee la capacidad de tener una respuesta 100% exacta debido a que aun poseemos limitaciones en cuanto a nuestros descubrimientos.
    1.Esto se da debido a que no se posee la certeza de que este tipo de escala sea aplicable directamente.
    2.A mi criterio la mayoría de la física que conocemos es afectada debido a que se basan en modelos matemáticos y no en modelos físicos como tales.
    3.Probablemente debido a que en las macromoleculas se ven implicados este tipo de medidas.

  • #20

    Diego Andres Morataya reyes 5to "A# clave:19 (domingo, 13 julio 2014 18:58)

    -Los instrumentos se ven perturbados debido a las altas velocidades de los partículas y sumándole a esto que es demasiado difícil medir su posición con su tamaño microscópico.
    -Los otros parámetros que se ven afectados son la energía y el tiempo.
    -Las macromoléculas se ven afectadas debido a que estas también se ven intrometidas escalas de energía a gran tamaño.

  • #21

    Diego Mendoza V "B" clave 17 (domingo, 13 julio 2014 19:12)

    Heisenberg: Es unos de los primeros teóricos físicos mas grandes que halla existido, pues ya que su teoría es interesante ya que consiste en el tema la incertidumbre de como una simple partícula no se puede describir su velocidad porque es demasiado rápido probablemente va a la velocidad de la luz, es muy importante que también como fue comenzando la teoría ya que Heisenberg participo en la II Guerra mundial y fue arrestado en Inglaterra por lo mismo que estuvo elaborando ciertos métodos para que lograra tal hazaña de llevar a un momento de intentar hacer una planta nuclear, pero en esa época el mas bien fundamento lo que el vivió en relación a sus vida y desarrollo un papel importante sobre la mecánica cuántica o mecánica matricial . todo lo que el realizo era sobre cargar partículas hasta que llegar a un punto a que explotara pero no le funciono .

  • #22

    Juan Luis Robles Molina V "B" clave 24 (lunes, 14 julio 2014)

    -Estos aparatos se ven perturbados pues como dice en la explicación no se pueden tener los datos exactos de cada medición a la vez pues si tenemos la velocidad la posición con respecto al tiempo no se conoce y de la misma forma si se tiene la posición no se conoce bien la velocidad.
    -La energía y el tiempo por la desigualdad de estos
    -Puede que no pase lo mismo con las macro moléculas puede que no puedan viajar a la misma velocidad que una micro molécula.

  • #23

    Jose Luis Quiñonez V "A" clave 26 (lunes, 14 julio 2014 19:53)

    Una vez tuve la oportunidad de ver un documental sobre Albert Einstein en el cual se mencionaba que este físico se había imaginado "Cabalgando en un rayo de luz" y un escenario era dentro de una habitación, el estaría en cada uno de los espacios de la habitación al mismo tiempo.

    Este es un principio que revela una característica distinta de la mecánica cuántica. El físico alemán Werner Heisenberg se dio cuenta de que las reglas de la probabilidad que regían las partículas atómicas nacen de la paradoja de que dos propiedades relacionadas de una partícula no pueden ser medidas exactamente al mismo tiempo, nunca ambas cosas simultáneamente. Cualquier intento de medir ambos resultados conlleva a imprecisiones.

  • #24

    Lickez Rodriguez. - V "C". - Clave "18". (lunes, 14 julio 2014 22:05)

    Los instrumentos mencionados en dicho apartado se ven afectados principalmente porque son utilizados para magnitudes escalares especificas y en si, para su respectiva comparación, por otro lado y como segunda razón, es que estos no tienen capacidades funcionales efectivas para el estudio concreto de cantidades y/o elementos son de estándares micro.

    Por tanto, debido a no tener instrumentos de medición efectivos para este tipo de física, háblese microfisica, hay otros estándares que se ven afectados tales como el tiempo y la energía, y como no hay una igualdad entre ambos es muy difícil encontrar concretamente la velocidad o la posición de una partícula "x".

    Con respecto a la tercera pregunta, claro que afecta a macromoléculas, ya que hay que tener en cuenta que estas ultimas tienen propiedades desde físicas hasta energéticas que varían a una micromolecula, haciéndolas muy diferentes, y como consecuente, este efecto de incertidumbre puede tener efectos muy distintos en una micro como en una macro molecularmente hablando.

  • #25

    Edgar Cruz 5c 8 (lunes, 14 julio 2014 22:05)

    claramente se van a ver perturbados por la ineficiencia de estos ,ya que no son capaces de lograr encontrar una ubicación es especifico, la energía y el tiempo son parámetros también afectados por el principio de incertidumbre de Heisenberg, referente a las macromoléculas las distancias típicas son tremendamente mayores que las longitudes de onda de las partículas, por lo que el carácter ondulatorio de éstas no se aprecia; las leyes de la mecánica clásica, deterministas, son perfectamente aplicables: si se conoce el estado presente de un sistema y su ley de fuerzas, es posible predecir con exactitud el resultado de cualquier medida sobre el mismo. Sin embargo, en situaciones microscópicas, las dos longitudes anteriores (distancia y longitud de onda) son comparables con lo que se introduce cierta indeterminación en el movimiento de las partículas, por lo que éstas carecerán de una trayectoria absolutamente determinada.

  • #26

    Juan Pablo Balan Contreras V "B" Clave 2 (martes, 15 julio 2014 21:36)

    Creo que es de gran importancia tener un conocimiento previo de todo esto, ya que en ocasiones de la vida esto de alguna manera u otra podremos aplicarlo.
    1. La posición se definirá de manera determinada y también dependerá del modo en que tal instrumento se manipule.
    2. los campos de gluones y otras fuertes interacciones energéticas no se verían afectadas por un campo de Higgs.
    3. La energía no se intercambia de forma uniforme ni continua ya que el intercambio energético se realiza mediante la cantidad mínima involucrada.

  • #27

    Sergio Ricardo Hernandez Cifuentes V "D"clave:12 (martes, 15 julio 2014 21:46)

    El principio de incertidumbre de Heisenberg plantea un escenario muy peculiar, ya que se trata de que resulta imposible saber exactamente el valor de 2 magnitudes físicas, es decir que, se puede encontrar una pero se tendrá cierto error al encontrar la segunda magnitud. Este principio dice que las operaciones van en función de otras para calcular magnitudes, por lo que se tendrá que tener en cuenta que en cuanto a realizar mediciones no se obtendrá un resultado certero, sino que aproximado.
    Este principio si afecta a las macromoleculas, ya que en el intercambio de energía se genera de forma mínima.

  • #28

    Carlos David Iván Pacay V"C" clave:24 (sábado, 19 julio 2014 14:36)

    ¿Por qué se ven perturbados los instrumentos de medición?
    Se ven perturbados por las magnitudes que no son medibles con los instrumentos tradicionales de medicion de magnitudes físicas.
    ¿Qué otros parámetros de física se ven afectos por el principio de incertidumbre de Heisenberg?
    La medición de la posicion en la que se encuentra dichos objetos y su velocidad en un punto especifico ya que el principio de incertidumbre de heisenberg establece que un objeto puede estar en varias pocisiones al mismo tiempo.

  • #29

    Mynor Alberto Vargas Alvarez Quinto Bachillerato B Clave 27 (sábado, 19 julio 2014 14:50)

    El principio de la incertidumbre de Heisenberg nos explica que a diferencia de la fisica clasica en la mecanica cuantica es imposible encontrar dos magnitudes fisicas simultaneamente,
    -los intrumentos de medicion se ven muy perturbados debido a que no se trata de mecanica cuantica sino de microfisica.
    -se ven tambien afectados aparte de los instrumentos de medicion los instrumentos opticos y los instrumentos de geolocalizacion.
    -Si, porque la energía no se intercambia de forma continua sino que en todo intercambio energético hay una cantidad mínima involucrada.

  • #30

    Carlos Eduardo Mendoza Meléndez 5C Clave:23 (sábado, 19 julio 2014 16:56)

    Esta teoría la hallo muy interesante puesto que plantea una iniciativa donde podemos comparar como un objeto dependiendo de sus características podrá interactuar estando en un espacio y tiempo determinado X
    -estos se ven perturbados puesto que los instrumentos tradicionales de medición toman en cuenta distintos factores por lo que estos se verán imposibilitados de actuar.
    -Principalmente se verán afectados parámetros establecidos por la Desigualdad de tiempo; es decir energía y tiempo;
    -Esta actuara pero de manera reducida puesto que una macromolécula se presentara distinto a una micro molécula tanto como en energía y tiempo.

  • #31

    Cristobal Francisco Davila Rivera (sábado, 19 julio 2014 18:58)

    al no poder medir dos y no digamos mas magnitudes, los instrumentos se pueden ver perturbados y es que como estas magnitudes son tan grandes resulta imposible medir muchas al mismo tiempo como seria la velocidad de la luz respecto a su posición.
    -> el movimiento es relativo, no se ve en un lugar en especifico
    -> asi mismo puede ser el tiempo y el espacio

  • #32

    Edson Ronaldo Illescas Arreaga VB Clave 14 (domingo, 20 julio 2014 22:31)

    El principio de incertidumbre de Heinsenberg nos ayuda a demostrar que las magnitudes no se podran encontrar en ningún momento en características simultaneas como la velocidad y posición de la magnitud, las cuales están en medidas, pero los instrumentos para medirlas pueden ser perturbados.
    -Los instrumentos son perturbados debido a la microfisica que hace que los instrumentos lleguen a tener errores.
    -Otro parámetro físico afectado es el tiempo
    -Esto se da porque las moléculas no hacen intercambios de manera continua.

  • #33

    Luis Pedro Valenzuela Ochoa 5to D clave:27 (domingo, 20 julio 2014 23:36)

    En este caso lo que se quiere dar a entender es que en la física clásica es posible medir dos magnitudes físicas al mismo tiempo pero en la mecánica cuántica no se puede y esto lo comprueba el físico alemán Werner K. Heisenberg que dice que en la mecánica cuántica es imposible poder medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.
    -Porque por muy perfectos que sean los instrumentos de medición cuando el experimentador modifica datos al analizar una partícula así como cuando un fotón de luz choca con un electrón s esta modificando su posición y velocidad , por lo tanto habrán errores que no se pueden reducir a cero.
    -Posición, tiempo, masa, velocidad
    -Si debido a que en la mecánica cuántica la energía no se intercambia de forma continua es decir en todo intercambio energético hay una cantidad mínima involucrada es decir un cuanto, por lo tanto una macromolécula también posee magnitudes físicas peor que igualmente no se pueden medir al mismo tiempo.

  • #34

    Darwin Geovanny Avila Tajin Clave 1 5to D (lunes, 21 julio 2014 17:09)

    El principio de Heisenberg, revela una característica distinta de la mecánica cuántica que no existe en la mecánica newtoniana.
    En mi opinion creo que los instrumentos de medicion que nosotros utilizamos frecuentemente son insuficientes para poder medir magnitdes microscoopicas mas cuando estan a velocidades tan altas

  • loading